martes, 5 de abril de 2011

UNA PEQUEÑA HISTORIA DEL MAR




Bueno, pues me lanzo a mi primera entrada bloguera (después del huevo frito, jajajaja). Quiero dedicarla a Emejota que tanto me anima a escribir en este medio en el que me encuentro un poco perdido y, claro, no podía ser otro que no tratase del mar. Después de varias probatinas, creo que he conseguido que se tenga un acceso decente al vídeo.

Conozco el original de Vimeo que es un portal que visito con cierta frecuencia por la calidad de lo que allí se encuentra, pero desde esta comunidad bloguera parece ser que solamente se tiene acceso a Youtube. Aunque soy muy de harinezumi, si pincháis y ponéis en alta definición merecerá la pena.


Como no se inglés y aun a riesgo de que más tarde Elena me diga que la historia es un truñete, analizaré el vídeo de otra manera, aprovechando que ya llevo unos años fijándome mucho más en las imágenes que en las palabras. 

En esta mini historia se pueden apreciar varios detalles técnicos que querría destacar porque me gustan mucho y hacen de ella , para mí, una película muy sugerente.  En la primera escena se ha utilizado un  efecto “tilt-shift”, que es algo así como hacer que un escenario real parezca una miniatura a base de difuminar mucho los bordes y dejar enfocada tan solo una línea central. Este efecto inicial junto a los colores elegido para toda la fotografía le da un carácter bastante gótico, me recuerda el mar de “Remando al viento”, casi la única película española que mis profundos  prejuicios peliculeros me dejan ver. Se utiliza también el recurso de ralentizar los fotogramas “slow motion” en el mar mientras que el sonido ambiente sigue el hilo temporal que le correspondería. Después utiliza la contraria “fast motion” para las nubes y acelera el ritmo para poder captar su movimiento. En algunas escenas, que unen el mar y el cielo, han utilizado los filtros tabaco (veanse muchísimos CSI de Horatio en los que se utiliza con excesiva frecuencia). En ellos, la parte inferior del filtro es transparente y la superior que corresponde al cielo, está tintada y le da un color al mismo más que tostado. Parece que el cielo esté a punto de hervir, o que haya una puesta de un sol gigantesco en el horizonte. El ojo de pez (lente gran angular) que se utiliza generalmente para espacios pequeños también tiene su interés en la salida de la cueva.

Bueno, por todo ello y por el camarón que saca el buceador (no de los de comer),  este vídeo me parece una maravilla.


3 comentarios:

  1. Muchas gracias, bonico. Ya sé que soy un poco pesadita con el mar, pero no puedo evitarlo. Es alucinante, me ha encantado. Cuando ganemos mucho dinero con esto del escribir te regalaremos esa cámara, ¿vale?. No sé si me ha gustado más la peli o la explicación, bocavadada me tienes...

    ResponderEliminar
  2. Hermoso vídeo, si señor. Son esos niveles de creación que muestran unas cuantas decenas de miles de horas sufriendo y disfrutando el aprendizaje de lo necesario más su dosis de mágica creatividad.

    A ver si nos sale algo así, n¿o?

    ResponderEliminar
  3. Mágica.Como las palabras que la acompañan.Una "relentless" (preciosa palabra, por cierto)short story que muestra el inexorable arrebato de las olas,ralentizando por segundos nuestras propias pasiones o quizás tintandolas en sepia.. Un latido celta en cada una de ellas. Gracias.

    ResponderEliminar