domingo, 10 de abril de 2011

FERIA DEL LIBRO. ALMUDENA GRANDES



Ayer por la mañana acudí a la charla que ofreció Almudena Grandes en la Feria del Libro. La escritora, siempre cercana, hizo una breve introducción de su último libro "Inés y la alegría" para después dar paso a un agradable y sincero coloquio entre escritora y lectores.
Me gustaría destacar unos cuantos pensamientos que compartió con los asistentes y que aún rondan por mi cabeza. Uno de ellos era un recuerdo de cuando ella era adolescente e iba a las ferias del libro a que sus escritores preferidos le firmasen los libros, entonces, pensaba para sus adentros que algún día ella estaría detrás de alguna de aquellas casetas. Por eso cada feria del libro, cuando se sienta a firmar libros, lo recuerda y siente una especial emoción y respeto.
Otro de los momentos de la charla que me pareció especialmente interesante fue cuando dijo que la literatura y la ficción en general son un buen lugar desde el que analizar la realidad, desde el que posicionarse y en definitiva entender la existencia. ( Sé que a mi amiga Ro le gustó aquello que una vez escribí "...los recuerdos sólo sirven para hacer literatura". Ayer me acordé de esa frase.) 
Finalmente, explicando lo complejo que resulta crear la trama de seis novelas, que son las que piensa escribir, dijo algo que parece simple en un principio, pero no lo es, algo así como que cuanto más cuesta encontrar la solución a un problema, después más sencillo es resolverlo. Debo admitir que cuando escruté el programa de la Feria, no era a ella a quien buscaba, sino a su marido García Montero. Albergaba la esperanza de que presentara su último libro en Valencia , pero no, de todos modos fue un entrañable y entusiasta encuentro. 
Os dejo un fragmento de Inés y la alegría que me gustó y compartí en el Umbral hace tiempo, por cierto, se me hace mayor, pronto cumple un añito, cómo pasa el tiempo. Disfrutadlo.

lunes 25 de octubre de 2010

INÉS Y LA ALEGRÍA: CITA

" La historia inmortal hace cosas raras cuando se cruza con el amor de los cuerpos mortales. O quiza no, y es sólo que el amor de la carne no aflora a esa versión oficial de la historia que termina siendo la propia Historia, con una mayúscula severa, rigurosa, perfectamente equilibrada entre los ángulos rectos de todas sus esquinas, que a penas condesciende a contemplar los amores del espíritu, más elevados, sí, pero también mucho más pálidos y por eso menos decisivos.(...)En los libros de historia no caben unos ojos abiertos en la oscuridad, un cielo delimitado por las cuatro esquinas del techo de un dormitorio, ni el deseo cocinándose poco a poco, desbordando los márgenes de una fantasía agradable, una travesura intrascendente, una divertida inconveniencia, hasta llegar a hervir en la espesura metálica del plomo derretido, un líqido pesado que seca la boca y arrasa la garganta, y comprime el estómago, (...).Los amores del espíritu son más elevados, pero no aguantan ese tirón. Nada, nadie lo aguanta. Ni siquiera ella, (...)

5 comentarios:

  1. Está bien tener escritores queridos, querer a algunos escritores e incluso que algunos escritores te quieran...

    Por lo demás, me cae bien Almudena Grandes, supongo que porque no posa...

    ResponderEliminar
  2. Una pena estar tan desconectada. Me hubiera gustado ir.
    Hace poco la vi en la CNN+ (antes de su cierre) presentando su libro en una entrevista genial que le hizo Iñaki Gabilondo.
    Gran escritora.

    ResponderEliminar
  3. Emilio: Estoy de acuerdo contigo, lo de querer y que te quieran siempre está bien, en nuestro caso si se trata de escritor/a pues tiene su punto añadido. Toda mi perorata partía de la idea que comentas, es cierto que cae bien porque no posa y también por su entusiasmo para y por la literatura.
    Conxa: Creo que te hubiera gustado, no me dio tiempo a avisar a nadie, fue pensat i fet, incluso llegué tarde. Es una persona apasionada por su trabajo y me gustó mucho como nos contó los entresijos de la creación de sus historias. Aunque me hubiera encantado que hubiera venido Montero, su marido. Creo que hasta hubiera sido capaz de acercarme a que me firmara el libro, yo creo que con 44 ya es hora de hacer ciertas cosas. ¿No crees?.

    ResponderEliminar
  4. Escribimos para entender, amiga, nuestra realidad y la que nos rodea. Debió ser una charla muy interesante, que pena. Grandes parece una persona muy cercana, además de ser escritora famosa.

    ResponderEliminar
  5. Hagamos pues literatura de los recuerdos Emejota. Creo que no he leido nada de esta mujer, ni siquiera he visto las "Edades de Lulú" (ni la pienso ver, Bigas Luna me produce eritrema alérgico). Si la he escuchado mucho en la radio y suele ser bastante coherente y contundente.

    ResponderEliminar