martes, 26 de julio de 2011

Vida vs Barbarie


En la madrugada del 24 de julio, en mi cama, después de la agradable velada en Villa Ro, me hubiera gustado dormirme pensando en cocas de Borriol, lunas de julio, fiestas taurinas o saraos de crucifijo en pecho, pero lo que me vino a la cabeza fue si alguno de los adolescentes masacrados a tiros en la Isla de Utoya sería fan de Amy Winehouse. También me pregunté si Amy Winehouse habría pensado en ellos cuando se lanzó por su precipicio final .

Entre relatores convencidos se celebró esa noche la vida y la palabra que, el día anterior, habían sido tan fácilmente masacradas. Partiendo los montes que rodean Segorbe, hacia la medianoche, emergía una media luna roja, mientras se empezaba a conocer que el asesino de casi un centenar de ciudadanos noruegos era otro noruego de manifiesta tendencia islamófoba.

La moraleja, en honor a la sabiduría popular de la compañera Carmen Babiloni, podría ser: Mantén los ojos abiertos, escucha aunque no te guste lo que oyes y actúa en consecuencia. Pero goza a cada instante de la vida, la más auténtica de las religiones. Y durante esa velada practicamos con ahínco tal credo entonando varios rezos y desde diversos púlpitos: el fresco en julio, la complicidad en la palabra, la amistad añeja, la luz de una vela de naranja en una concurrida mesa, las cosas por decir, los tréboles de cuatro hojas, las cocas de receta centenaria, los besos extremeños y todos los demás besos, las risas generosas, las sonrisas en compañía, los silencios que dicen o los que solo son silencio, el buen vino, los escotes, la penumbra y el contraluz, los grandes apellidos revueltos entre gestos sencillos de alta sabiduría, la espermogénesis recitada por carnales labios … Finalmente, lo logré, acabé soñando con manjares de diversa índole.

A.

3 comentarios:

  1. Hoy he visto las fotos de la cena que ha mandado Ro y ciertamente damos toda la impresión de estar disfrutando de la vida. Por cierto me encanta tu moraleja y la de Carmen..."gozar cada instante de la vida", "la complicidad en la palabra", "las cosas por decir" y "los silencios que dicen" ....precioso amiga. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Ché Marzal, que manejo del verbo, que bien lo has descrito, pero pese a estar pegados hombro con hombro toda la noche no nos fijamos en las mismas cosas, como Rashomon. De los besos extremeños, yo no me enteré y la luna yo la recuerdo casi entera, fijate tú, ahora, de los escotes con gimnasta.... jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Ché Yarret, si que es raro eso porque los tenías delante, los besos extremeños digo, y sabían a avellana. En cuanto a la luna, bueno ya se sabe que ella se deja mirar de modo distinto según cada quién; y en asuntos lunáticos, cualquier mirada vale :)

    Abraçada
    Amparo (no me permite publicar con mi nombre ¿?)

    ResponderEliminar