sábado, 23 de julio de 2011

LA ÚLTIMA CENA


Cuando tras diez angustiosos segundos de espera entre la llamada y la sensación de que la había cagado, escuché la respiración entrecortada de Emilio, me acordé inmediatamente de que hacía un par de meses me había confesado que estaba escuchando un audiolibro titulado – comohacerelamoraunamujerdurantetodaunanoche- Pero no, esa noche parece que no lo puso en práctica pues su habitual voz cavernosa, sonó más bien a una oscura voz procedente de lo más profundo del Túnel de base San Gotardo exclamando un rápido y breve: -Estoy con los niños……..

Previamente a este lamentable episodio, la tarde noche fue un tanto Ikeana, por eso de diferente. Celebramos la cena fin de temporada de pilota a mà. Este año y debido a la crisis, se cambió el habitual restaurante de BBC por el carrer de pilota que construyó el Tío Tonet con sus propias manos, con lo que se ganó en auténtico ambiente familiar y pilotari. La estructura siempre es la misma: Bienvenida a las autoridades (sin cura ni guardia civil), cena, homenaje al tío Tonet (creo que es el hombre vivo más homenajeado del mundo pues lleva más de veinte años seguidos recibiéndolo), presentación de fotos pogüerpoin hecha por el Tío Timbretero y entrega de trofeos a todos los integrantes del club. La cena se llevó a cabo alrededor de sendas paellas sin arroz, de pollo y conejo por un lado y embutido con tomate por otro. Buena, buena, no es la mejor palabra con la que se las podía adjetivar, pero no las hicieron cocineros, sino que las elaboraron con mucho esfuerzo los dos hermanos Tubarro, teniendo por oficios reales el de fontanero y mecánico, con lo que lógicamente se les agradeció mucho el trabajo por parte de las más de cien personas que allí mismo las devoramos.

En la puerta había un esquema de las mesas y los nombres de los que las ibamos a ocupar, lo que me recordó a una boda sin novios. No reconocí mas que un nombre y no sabía  con quien me habrían sentado ni en base a qué criterios, pero eso es lo que le dio sal a la noche.

A mi izquierda una pareja de unos cincuenta años. Contrastaban la ojiplática mirada de ella con la mirada bovina de él. Una de esas miradas de vaca cántabra que se queda mirando pasar el tren con la boca un poco abierta. Enfrente las hermanas Tramuseras y el marido de una de ellas charlando animadamente toda la noche sobre la edad que tendría Sara Montiel, que no distaría mucho de las suyas. A mi derecha Adela, la madre de un amigo de mi chiquillo mayor y la única persona que conocía de la mesa y junto a ella a Natalia la Cigüeñera, una señora minifaldera, descarada y muy charrantona que nos animó durante toda la noche. Al marido de la susodicha Natalia lo había conocido esa misma tarde y también era bastante peculiar. Entró en el carrer, dando alaridos y con un triciclo circense en medio del tradicional partido de padres contra hijos, haciéndonos interrumpir la partida (cosa que  nos vino bien a los resollantes padres cerveceros) para demostrarnos el funcionamiento del mismo y de paso, dar amplias muestras de que él había llegado al evento.
Natalia la Cigüeñera tiene un hijo pilotari que es también bastante singular. Durante la presentación pogüerpoin vimos como había cambiado el niño en pocos años, pasando de ser un pequeñajo pelirrojo con pecas a un granado adolescente con rastas, recogidas en una larga coleta completamente horizontal al suelo.  Su tío le decía que parecía que llevara un lechuga atada por pelo y más que una metáfora, era una buena descripción del cabello del chaval. Durante la cena le dije a la Cigüeñera que me gustaba el nombre de su hijo, que me recordaba a un nombre apache, pues le llamaba Ocell. Ella me aclaró que no, que el nombre era Osel, no Ocell. Se lo había puesto porque él, nació el mismo año en que se llevaron de Granada al niño que creyeron que era la reencarnación de un famoso lama budista, hace ahora diecisiete años. Me acordé de aquella noticia que dio la vuelta al mundo hace tanto tiempo y me pregunté qué habría sido de aquel niño. que ahora debía tener casi 25 años………..aunque la inagotable y parlanchina Natalia no me dio tiempo a pensar en nada ya que no le paraba la boca. Entre otras cosa me dijo que el retor de Meliana le había dicho que el budismo está dentro del catolicismo y que por eso lo pudo bautizar con ese nombre. El que quedó entonces ojiplático y patidifuso fui yo y aproveché el momento para ir a buscar cerveza y perderme entre otras mesas.

La cena acabó con un coreografiado baile del equipo femenino de pilota en el escenario y con la entrega de trofeos  donde mi hijo, cómo no, aprovechó para coger el micrófono, decir unas palabras y exhibir orgulloso su medalla.

Esa noche me acosté recordando la respiración entrecortada de Emilio, pero soñé con Winona Ryder. y el audiolibro…………..me levanté realmente cansado…… bueno lo de Winona me lo he inventado pero escribo lo que me da la gana que para eso lo escribo yo ……… ¿qué pasa?

7 comentarios:

  1. Genial, me he reído un montón, me has alegrado la mañana y además he recordado situaciones similares, aunque la tuya es insuperable. Por cierto, no sabía yo eso de Emilio, ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si que soñaste con Winona, es más, estoy convencida de ello… lo de que fuera en un contexto semejante al del contenido del autolibro de Emilio, ya lo pongo en duda, querido.
    Por lo demás, la descripción del entorno ha sido de lo más acertada, también a mi, que soc de poble, me ha recordado situaciones similares. No obstante, la afirmación del retor de Meliana y el primer párrafo sobre la llamada a Emilio me han dado risa y sonrisa para toda el día.
    Encantada de leerte por aquí. Claro que también tendría su punto que comentaras alguno de los post que te preceden en este blog

    ResponderEliminar
  3. Querido Yarret, lamento haberte causado tan tenebrosa impresión, aunque reconozco que en ciertas ocasiones puedo parecer la reencarnación de Bela Lugosi. Sin embargo la mayor estaba en tu prodigiosa imaginación que como ya sabes es un arma de doble filo. Por lo demás fue una pena no compartir aquella noche, aunque la pasada nos resarcimos un poco de aquello ;).

    ResponderEliminar
  4. Mariajo, pues no lo recuerdas pero Emilio lo comentó en el café de mi primera cena de la 2ª fase circulera mientras tu, seguramente estabas aspirando la cachimba.
    Amparo,perdoneme usted pero prometo comentar sus próximos posteos, así te animarás a escribir más.
    Emilio, gracias a vuestra amabilidad esta reciente entrada ya es antigua pues se ha convertido ya en la penúltima cena. Una noche muy interesante y peculiar que dejo en vuestras manos para el próximo post. Material hay de sobra:
    Un editor que no hablaba pero se fijaba mucho. Leo, el primo de Trillo, fabricante de velas valencianas. El otro primo, no tan expansivo pero que es bien majo. Matilde y su espermogénesis. Carmen Babiloni que con sus monólogos nos alegró la noche. Una fabricante de sillas de cartón. La señora que me robó la chaqueta. El apagón de la luz. La órgia y el desénfreno de cerveza y vino, etc, etc. Au, ahí lo dejo por si alquien coge el testigo.
    Por cierto, muchas gracias por ser tan acogedores y por tan agradable noche.

    ResponderEliminar
  5. Ah! y el impresentable que se vistió de torero con la chaqueta de una niña, la sorprendente señora wikipedia que se llevó un premio gracias a Quintín y que pronunciaba perfectamente James Cagney, la chica del escote y el crucifijo, la extraña señora que llevaba una tirita en la naríz.....:-)))

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, pero Juanan, si has hecho el post en el comentario. Os veo muy activos tras la magnífica noche. Después de tu enumeración, veo que hay tema para un buen relato, pero creo que eso te tocaría hacerlo a ti. Quizá en el crucerito mientras degustas un mojito con tu camisa hawaiana. Por cierto, debo afirmar que la cerveza-tequila estaba muy buena, lo mejor el nombre, "Revolución" y también la coca de Borriol.
    Ahora, lo mejor, lo mejor, lo mejor, la promesa de Emiio de escuchar juntos para después digitalizar, las cintas de nuestros recitales por los garitos de valencia. !Qué fuerte escuchar nuestras voces de hace...unos cuantos años!. (Hay foto del impresentable que se vistió de torero y prometo distribuirla,ja,ja,ja. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pero que vicio el vuestro!, recién llegados de la cena y ya andabais por aquí. Yo pensaba en algunas cositas que os cuento en el siguiente post. No es exactamente el cuento entre el thriller y el porno que proponía Yarret :), pero cojo el testigo.

    Besos

    ResponderEliminar