jueves, 13 de junio de 2013

Academia de los Nocturnos


Hace unas semanas me encontré con la calle de la foto, en los alrededores de La Nau (la palabra aledaño es demasiado hipster), y me llamó poderosamente la atención por la losa de nostalgia que cayó sobre mi.

Nocturnos.

Nocturnos.

Hace años yo era noctámbulo, ahora soy viejuno y cuanto más se abunda en lo segundo más se pierde de lo primero, pero, ¿cómo en la parte noble y antigua de Valencia se ha rotulado una calle con tal nombre?, pensé.

En la época de cuando era nocturno, hubiera llegado a casa y buscado el porqué en la enciclopedia. Buscar hubiera buscado, ahora, encontrar, creo que lo hubiese tenido crudo.
Ahora, con el móvil me bastó poner en San Google "calle nocturnos Valencia" y me apareció un artículo majo, majo, en la wikipedia.

Supongo que vosotros ya conoceréis esta historia, pero a mi me ha sorprendido que en el siglo dieciséis y poco después de perder a "La Armada Invencible" en Valencia, esa ciudad que no pasaba de las diez mil  casas dentro de los muros, se creara la breve experiencia llamada "Academia de los Nocturnos".

Además con nombres tan Xmen como "Silencio" "Descuido" o "Secreto".

Para fliparlo, me acordé de cuando Bedins, nos ilustró con aquella clasificación tan maja sobre los grupos literarios que pululan por Valencia....... esta academia era el equivalente en grupo literario a los "Gang of New York" de las pandillas neoyorkinas. No creo que Bernardo Català de Valeriola se parezca a Di Caprio..... pero oye, me lo imaginé tal cual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada